Moderno Complejo Policial se inaugura en Temuco

1Moderno Complejo Policial se inaugura en Temuco 1 1 1

viernes 31 de marzo de 2017

  • La  construcción se enmarca en uno de los cuatro ejes de gestión insertos en el Plan Estratégico: “Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología”, que implica contar con espacios, equipos y recursos tecnológicos necesarios para garantizar un buen servicio a las personas y fortalecer la calidad de las investigaciones criminales.
  • Su  inversión alcanzó los $12 mil 781 millones, fue financiada con fondos sectoriales, e incluyó el refaccionamiento del edificio que alberga al Laboratorio de Criminalística Regional.

Con la presencia del ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy; del Director General de la PDI, Héctor Espinosa; del jefe de la IX Región Policial de La Araucanía, prefecto inspector José Luis López; y de autoridades institucionales, locales y nacionales, la Policía de Investigaciones inauguró este viernes 31 de marzo, uno de los complejos más grandes y modernos del país, el cual cuenta con estándares de eficiencia energética y tecnología de punta en términos de diseño y construcción.

Con 11.133 m2 construidos, la obra albergará a 350 PDI -184 hombres y 45 mujeres- de todas las unidades especializadas y administrativas con asiento en la capital de La Araucanía: Brigadas de Investigación Criminal, Robos, Delitos Sexuales, Homicidios, Delitos Económicos, Inteligencia Policial, Investigaciones Policiales Especiales y  Policía Internacional, entre otras. Además, en el edificio operarán la Región Policial y  la Prefectura Provincial Cautín, potenciando con ello el trabajo y servicio que la PDI entrega a la comunidad.

“La estrategia de la PDI enmarcada en nuestro Plan Estratégico es investigar delitos de alta complejidad y con la inauguración de este edificio, el Ministerio Público y la ciudadanía de la IX Región de La Araucanía contarán desde hoy con uno de los complejos policiales más modernos del país, diseñado para hacer mucho más eficiente la labor investigativa y pericial, tanto de los detectives como de los peritos que trabajan en la zona”, señaló el Director General, Héctor Espinosa.

En esta misma línea, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, sostuvo que “es un esfuerzo sustantivo inaugurar este recinto puesto que, en primer lugar, refuerza la capacidad operativa e investigativa de la región y acerca a la PDI hacia la comunidad, brindándole mayor seguridad a la población”.

Características

El edificio de siete pisos se encuentra emplazado en una zona de expansión urbana y de alta densidad poblacional. Cuenta con amplios espacios comunes, calefacción limpia, sistema de eficiencia energética,  salón auditórium,  sala de reconocimiento de víctimas y custodia de menores, sala de guardia, calabozos,  caniles, zona de habitaciones para personal institucional y salas de entrevistas para menores víctimas.

Un total de  1.426 m2 de  este complejo policial están dedicados a un moderno Laboratorio de Criminalística con nueve secciones: Mecánica, Dibujo y Planimetría, Investigación Documental, Fotografía, Sonido y Audiovisual, Huellografía y Dactiloscopia, Química, Contabilidad y  Balística. Está equipado con tecnología de punta, como un video espectro comparador para detectar falsificaciones en documentos mercantiles y dinero, un microscopio de comparación balística, un polígono que cuenta con un cajón balístico y una de las salas más sofisticadas de audio de la región para la toma de evidencias de este tipo.

Mensualmente, los peritos del Lacrim Regional Temuco concurren a 50 sitios del suceso por diversos delitos y realizan un promedio de 260 peritajes.

En La Araucanía, las investigaciones profesionales y especializadas de los delitos han permitido obtener resultados significativos en la desarticulación de organizaciones dedicadas al micro y narcotráfico. Se ha logrado la detención de 320 infractores en toda la región, se ha sacado de circulación  412.559 dosis  de  cocaína, cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y drogas de síntesis, avaluadas en $2.072  millones y, aumentando en un 328% la efectividad en esta área en el 2016 y lo que va del 2017.

El control migratorio en los pasos fronterizo es otra área que se ha potenciado, aumentando este 2017, en la época estival, en un 38% los controles y fiscalizaciones. Además, el área Homicidios registra un 100% de efectividad en los casos investigados desde el 2016 a la fecha,  gracias  a la reestructuración de esta unidad.

 

 

Ver más notas