No más violencia en el pololeo

lunes 6 de marzo de 2017

  • En un cuestionario aplicado a más de 2.000 adolescentes, entre 11 y  17 años, el 32% de ellos reconoce que existen señales de violencia en su relación de pareja y un 9%, presencia de hechos que entran en la categoría de delitos.
  • A raíz de estos resultados, la PDI comenzó a fortalecer las acciones  educativas, de sensibilización y de visibilización de esta realidad. La primera de ellas, un video con Denise Rosenthal.

¿Cómo están viviendo sus relaciones de pololeo los adolescentes? La pregunta, enmarcada en el contexto de las manifestaciones de violencia, surgió dentro del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom) de la PDI.  Este equipo,  que en julio próximo cumplirá 15 años,  trabaja directamente con estudiantes, padres y educadores, en diversas actividades de sensibilización, información y educación sobre temas que afectan a la familia, tales como los abusos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia escolar, entre otras materias.

“En el contacto directo con los adolescentes, nos encontramos con casos donde se hace evidente la violencia o límites difusos en sus relaciones y ello nos llevó a la necesidad de obtener más información objetiva. Por ello generamos una encuesta para conocer cómo los jóvenes  chilenos están viviendo sus relaciones de pareja”- relata el comisario Andrés Murillo, jefe del Dacom, acerca de cómo se gestó esta iniciativa.

“La encuesta fue aplicada a más de 2 mil estudiantes, entre 11 y 17 años, en todas las regiones, con la colaboración de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales  y Menores. Trabajamos sobre la base de 3 niveles: ausencia de violencia; señales de violencia tales como control excesivo, invasión de espacios y/o manipulación, y manifestación de conductas de violencia que tienen el carácter de delito, como lesiones, amenazas y/o actividades sexuales no consentidas”- explica el comisario Murillo.

RESULTADOS Y CURSOS DE ACCIÓN

El 25 de noviembre de 2016 fueron presentados los resultados, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer. En cifras, un 32% de los encuestados reconoce signos de violencia en su relación y  el 9% señala que en su relación se han presentado conductas tipicadas como delito. El 59% restante declara que sus relaciones están en términos adecuados, esto es, sin los signos o episodios de violencia consultados.

En paralelo, se comenzó una campaña de sensibilización con la colaboración de la cantante y actriz Denise Rosenthal, quien protagoniza el primer video de la iniciativa “No más violencia en el pololeo”. Próximamente se espera lanzar una segunda pieza audiovisual. 

Además, la violencia en el pololeo adolescente dejará de ser sólo parte de las charlas y actividades que el Dacom realiza en materia de Delitos Sexuales. A partir de 2016, este tema será abordado en forma aparte, como un tema  en sí mismo. 

Resultados de la encuesta, descarga de material y solicitud de charlas AQUI

 

 

 

Ver más notas