PDI Desclasifica Documentos del Departamento 50

Jueves 22 de junio de 2017

El primer dossier de documentos del Departamento 50 que hasta ayer se encontraban afectos a la Ley de Inteligencia, está desde hoy a disposición de todo el público e investigadores, tras su desclasificación por parte de la PDI.

Este 22 de junio, una parte de la historia institucional, chilena y mundial que permanecía olvidada y desconocida, sale a la luz. Por ello, fue un momento cargado de significados cuando el Director General Héctor Espinosa transfirió formalmente a la subdirectora del Archivo Nacional los libros de esta primera entrega.

"La PDI tuvo la capacidad de descifrar el plan del nazismo, para Chile y Latinoamérica, creando el Departamento 50, primera unidad de inteligencia de la Policía Civil. Los jóvenes y niños de Chile merecen saber qué hizo un puñado de detectives para frenar al nazismo que irradiaba sus tentáculos en casi todo el continente."- señaló en la ocasión la máxima autoridad de la PDI.

Los tomos hablan del trabajo de este grupo de detectives que, dirigidos por el comisario Hernán Barros Bianchi, lograron desarticular dos grandes redes de espionaje en Chile, deteniendo además a los cabecillas de la banda de saboteadores que operaba en Valparaíso y cuyo objetivo final era nada menos que la destrucción del Canal de Panamá.

Esta última diligencia, realizada a inicios de 1945, permitió al Departamento 50 recopilar una enorme cantidad de información que, compartida con los servicios de inteligencia de la mayoría de los países de América Latina, llevó a la detención de prácticamente todos los espías que quedaban en países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros.

Los documentos desclasificados por orden del Director General, a partir de una petición efectuada por una treintena de diputados de todos los partidos políticos, están desde ya disponibles en el sitio del Archivo Nacional, transformándose en un importante legado de la Policía de Investigaciones a la ciudadanía.

Ver más notas