Caso Mazza: EE.UU. transfiere recursos a Chile

viernes 9 de junio de 2017

El anuncio fue realizado por la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Pérez:  su país entregará cerca de 1 millón 780 mil dólares a Chile tras diligencias conjuntas en Caso Mazza, por lavado de activos.

En 2004, la Administración de los EE.UU. para el Control de Drogas (DEA) inició una investigación conjunta con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para indagar una supuesta operación de lavado de dinero, encabezada por Mauricio Mazza, quien se estimaba que estaría ingresando 60 millones dólares a los Estados Unidos. La PDI fue la primera institución en identificar el movimiento internacional de fondos y, en colaboración con el CDE, monitoreó el flujo de dinero en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Gracias a este trabajo conjunto se logró que Mazza fuera detenido en Estados Unidos en 2007 cuando transportaba $21.419 en efectivo estadounidense, y el equivalente a $1.937.196,14 dólares en otras monedas extranjeras. Fue condenado a tres años de cárcel y luego, deportado a Chile donde, de acuerdo al fallo del 34 Juzgado del Crimen, debería cumplir condena por otros seis años.

La investigación permitió incautar una suma superior a los 3,5 millones de dólares en Estados.

La entrega de fondos anunciada por la embajadora de EE.UU es en reconocimiento al apoyo proporcionado por las autoridades chilenas a las diligencias sobre lavado de activos realizadas en conjunto y que permitieron desmantelar una de las mayores operaciones de este tipo en la historia de Sudamérica.

Esta es la primera vez que el gobierno de los Estados Unidos comparte con su par chileno una proporción de los montos incautados en una diligencia de lavado de activos. Ello porque la asistencia e información entregadas por las autoridades de nuestro país a las instituciones norteamericanas permitieron que esta diligencia fuera clasificada bajo la Categoría 1, que faculta que los fondos incautados sean compartidos en cifras equitativas por ambas partes. De este modo, se transfieren $1.776.398,16 dólares al Consejo de Defensa del Estado de Chile.

Al propósito de este anuncio, el jefe nacional  Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Carlos Yáñez, señaló: "nos enorgullece como institución que una investigación de Lavado de Activos tan compleja como fue el caso Mazza, sea reconocida no sólo a nivel nacional, sino que también internacionalmente. Además, esto nos dice que como oficiales expertos en investigación, estamos haciendo las cosas bien y refuerza nuestro compromiso y profesionalismo".

 

Ver más notas