Consejos para evitar el extravío de niños y niñas

miércoles 12 de julio de 2017

Salir de viaje, visitar el zoológico, recorrer un parque de entretenciones, ir al cine o a la nieve, son sólo algunos de los muchos panoramas con que los padres regalonean a sus hijos durante sus vacaciones de invierno.

Pero, es precisamente en eventos y lugares de afluencia masiva de visitantes donde aumenta el riesgo de que los más pequeños se extravíen. Para evitar que el paseo familiar se transforme en un mal recuerdo, la PDI, a través de su área Ubicación de Personas, recomienda:

•             Nunca se debe perder de vista a un niño o niña.

•             Los datos de identificación son importantes. El menor debe saber desde edades tempranas su nombre, el de sus padres y un número de teléfono. También puede portar una tarjeta con estos datos.

•             Enseñar a los niños y niñas cómo deben actuar cuando no vean a sus padres: quedarse en el lugar y no irse con terceras personas, aunque parezcan amistosas.

•             En caso de tener teléfono celular, mantener una foto reciente del niño o niña. En caso de ir a un lugar de alta concurrencia de público, tomarle una foto antes de salir de la casa.

•             Enseñar a los niños y niñas a identificar al personal de seguridad que puede encontrar, para que recurra a ellos en caso necesario.

•             Dar aviso, lo antes posible a la policía. Ten a mano el número de emergencia de la PDI: 134.

Adicionalmente, puedes descargar el folleto “Juega, Diviértete y No te Pierdas” para conversar con tus hijos, más pequeños sobre qué hacer en caso de que se alejen de sus padres.

En el año 2016, entre enero y diciembre, de las 8.395 órdenes de investigar recibidas por la PDI por presunta desgracia, un total de 3.298 correspondieron a menores de edad de entre 0 y 17 años, representando el 44,2% de los casos de extravíos trabajados por la institución.

 

 

 

Ver más notas