Despliegue por aluviones en zona central y precipitaciones cordilleranas

1 1 1 1 1 1

lunes 27 de febrero de 2017

De acuerdo al reporte de Oficina Nacional de Emergencia emitido a la 11:44 de este lunes,  27 de febrero, en el país se reportan 3 personas fallecidas (2 en la Región Metropolitana y 1 en O´Higgins) y 19 extraviadas  (una en Los Andes y 18 en el Cajón del Maipo) a raíz de los recientes aluviones en la zona centro.

Desde tempranas horas del domingo, personal de la Policía de Investigaciones comenzó su despliegue para apoyar a la comunidad en esta nueva emergencia. En San José de Maipo, y tras constituirse el COE Provincial, los detectives iniciaron la búsqueda de los primeros desaparecidos concentrando su trabajo en el Estero San José, sector Los Rulos, camino a Lagunilla hasta las 20:00 hrs., suspendiendo los rastreos hasta esta mañana.

Oficiales policiales, peritos y perros de las brigadas especializadas en Ubicación de Personas, Homicidios, Adiestramiento Canino, Departamento de Medicina Criminalística y Laboratorio de Criminalística se encuentran desplegados en la zona. Personal de distintas brigadas de investigación criminal (Bicrim) de la Región Metropolitana completan este equipo que suma un total de 73 detectives que son coordinados por el jefe de la Bicrim Puente Alto, subprefecto Christian Muñoz.

Similar ha sido la situación en Los Andes, zona donde la PDI inició ayer el operativo de búsqueda de una persona desaparecida por el aluvión en el sector Los Rosales. 44 efectivos de la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística junto a buzos del Equipo de Operaciones Subacuáticas de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y oficiales de distintas unidades de la región de Valparaíso están desplegados en la zona.

En tanto, en la Región de O´Higgins no se registran denuncias por Presunta Desgracia, pero si se la muerte de una menor de 12 años, correspondiéndole a la Brigada de Homicidios practicar el reconocimiento externo al cuerpo.

Zona Norte

En las regiones de Antofagasta y Coquimbo, los organismos de emergencia, incluyendo la PDI; también han estado en alerta por las precipitaciones en la precordillera y cordillera.

En Calama, II Región, la PDI ha participado en los comités de emergencia a nivel provincial y comunal y personal institucional realiza monitoreos frente a posibles inundaciones.

En la IV Región de  Coquimbo, la presencia institucional en las mesas de trabajo con Onemi ha estado a cargo del jefe de prefectura del Choapa y, este fin de semana, detectives colaboraron en   la evacuación de crianceros y turistas que se encontraban aislados en Salamanca.

 

 

 

Ver más notas