Una mirada al trabajo del Equipo Antinarcóticos Frontera

miércoles 22 de febrero de 2017

15 detectives preparados para el trabajo en altura y situaciones climáticas adversa; equipos; implementación , y vehículos acordes a las condiciones del desierto y altiplano chileno; pero por sobre todo, una estrategia definida para enfrentar el crimen transfronterizo. Estos son los elementos que hoy componen y definen el Equipo Antinarcóticos Frontera,que opera desde marzo de 2016 en la Provincia del Tamarugal, I Región de Tarapacá.

Fue en el 2° Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macro Zona Norte  que tuvo lugar a fines de diciembre en Arica, cuando el Director General, Héctor Espinosa, se refirió públicamente a la estrategia antinarcóticos de la policía civil para la macrozona.

“El fenómeno criminal evoluciona y como PDI hemos detectado que existe una conexión entre el lavado de activos, la trata de personas, narcotráfico, delitos medioambientales, tráfico de armas y contrabando. La experiencia nos indica que analizar de manera individual cada delito es tener una visión parcial de la problemática que se da en las regiones XV, I y II”, señaló en la ocasión la máxima autoridad de la policía civil-

Bajo esta misma orientación opera en la actualidad, en la Provincia del Tamarugal (específicamente en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Camiña y Huara), el denominado Equipo Antinarcóticos Frontera  (Efron), conformado por 15 detectives que, en su mayoría, cuentan con la especialidad de antinarcóticos, robos, extranjería u homicidios, con la finalidad de obtener una mirada investigativa integral y profesional, conforme al fenómeno criminal que se presenta en las zonas fronterizas del norte de Chile.

 “Efron es el sinónimo de una estrategia con la que buscamos anticiparnos a los sucesos anómalos fronterizos en materia de seguridad. Para ello necesitamos conocer y entender cómo contribuimos en esta seguridad, estudiando los patrones regionales, monitoreando el gran flujo de información en redes sociales y controlando el tráfico y otros delitos asociados al crimen organizado”- explica el comisario Pedro Aracena, jefe de la Brianco Iquique.

Su creación es reciente. En marzo próximo, cumplirá un año desde su creación.  “Este equipo nace  con la necesidad de anticiparnos estratégicamente en zonas desérticas y altiplánicas de la región, para vigilar y detectar en la puerta de entrada norte al país el ingreso de personas y organizaciones que transportan droga u otras, considerando que en esta región contamos con una extensa frontera, más de mil pasos no habilitados, un alto flujo migratorio y una geografía accidentada” relata el subcomisario Sergio Castro, jefe de Efron.

Los 15 integrantes del grupo especializado se apegan a los protocolos establecidos para trabajo en altura y situaciones climáticas adversas, para lo cual han sido provistos con indumentaria especial táctica aptas, raciones de combate y kit de sobrevivencia vital táctico.  Cuentan con equipos optrónicos (sistemas que incluyen láser, luz infrarroja y radar electrónicos), densímetros, visores nocturnos y cámaras termales, que ayudan al operador fronterizo -como ellos se denominan- a detectar sustancias ilícitas. Sumado a ello, sus vehículos están equipados para enfrentar zonas de difícil acceso.

Algunos resultados

En todo el 2016, la Brianco Iquique incautó 5,5 t de cocaína base, Clorhidrato de Cocaína y Cannabis procesada, deteniendo a 588 personas e incautado 12 armas. En lo que va del 2017, han incautado 273 kilos, realizado 36 detenciones e incautado 1 arma.

Además, en concordancia con esta mirada transversal a los fenómenos criminales transfronterizos, este año, se incautaron 4776.950 cajetillas de cigarros de contrabando y 34 aves cuya internación a Chile infringe las leyes de Caza y Maltrato Animal.

Sus resultados también has sido reconocidos por autoridades regionales. Para la intendenta Claudia Rojas  “la creación de este equipo especializado, constituye un avance particularmente positivo. Los decomisos efectuados confirman que el trabajo desarrollado por la PDI va en la senda que nos exige la comunidad, y nos hablan del compromiso de los funcionarios por realizar una labor cada día más profesional y comprometida con las personas”.

Por su parte, el fiscal regional Raúl Arancibia  comentó que : “el trabajo del Equipo Antinarcóticos Frontera ha venido a suplir una deficiencia que siempre hemos tenido en la región, y que tiene relación con la dificultad para controlar la extensa frontera que tenemos. Por ello, este grupo tiene un rol fundamental para detectar estos cargamentos de droga, detener a sus partícipes y desarticular a estas organizaciones criminales transnacionales, gracias a su capacidad de reacción inmediata”.

 

Ver más notas