Detective asume como Jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur

miércoles 1 de febrero de 2017

Por primera vez en la historia de nuestro país y de la PDI un detective es nombrado en este importante cargo, tras participar a mediados de 2016, en un llamado que hizo la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a sus países miembros para postular a la vacante como encargado de la Oficina Regional para Sudamérica con sede en Buenos Aires, Argentina. El elegido fue el prefecto de la PDI, Jaime Ansieta, con 31 años de experiencia investigativa, quien este 31 de enero, recibió de manos del comisario general de la Policía de Uruguay, Rafael Peña, la Oficina Regional y, al mismo tiempo, el cargo de subdirector de Interpol.

"Por primera vez un chileno comandará una de las 7 oficinas que hay en el mundo y para nosotros, como policía, es un orgullo tener a uno de los nuestros, quien cuenta con una gran experiencia, para este cargo. Esto nos va a permitir tener una estrecha relación y una coordinación eficiente con el resto de las policías del mundo", declaró el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Una de las metas del nuevo jefe de la Oficina Regional de Interpol para América del Sur, prefecto Ansieta, es “no sólo combatir el delito trasnacional, sino también intercambiar experiencias para ayudar a las realidades locales. Hoy día los delincuentes van aprendiendo, ya no de la escuela local, aprenden de la escuela internacional”, señaló.

Cabe señalar que esta oficina regional ha potenciado los valores y la eficacia de Interpol dentro de la Comunidad Policial Internacional. Ha contado con líderes de diferentes países de la región, quienes han sabido guiar las actividades y defender los objetivos de la organización, alcanzando actualmente altos estándares de calidad que la posicionan como una oficina regional destacada e indispensable en la gestión de la Secretaria General de Interpol.

El prefecto Jaime Ansieta tiene una vasta experiencia como investigador policial y se ha desempeñado como jefe de Delitos Financieros y de Alta Tecnología en la Secretaria General de Interpol en Lyon, Francia.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales, entre ellas la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano.

 

 

Ver más notas