Primer curso de DD.HH. entre PDI e INDH

miércoles 25 de enero de 2017

“Fortalecer las competencias investigativas a través del reconocimiento e integración de estándares y criterios derivados del derecho internacional” fue el objetivo del primer curso "Introducción a los Derechos Humanos y Función Investigativa", que organizó la jefatura nacional del área en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

25 detectives participaron de las jornadas de capacitación que se extendieron durante tres meses en la Brigada Investigadora de Delitos Contra los de Derechos Humanos. A la clausura de este curso, realizada en la Escuela de Investigaciones Policiales el 18 de enero pasado, asistió el subdirector administrativo y operativo (s) de la institución, prefecto general Alfredo Chiang, junto al jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, prefecto inspector Sergio Claramund. Este último destacó que la actividad se enmarcó en el acuerdo de cooperación celebrado el 18 de abril de 2012, entre la PDI y el INDH, que contempla la colaboración de ambas instituciones en el ámbito académico, curricular y formativo.

“De esta forma, se estructuró una malla que incorporó clases teóricas sobre derechos humanos a nivel internacional aplicados a Chile y casos prácticos que se relacionan con la labor que realiza la PDI en esta área”, explicó el prefecto inspector Claramund.

Profesionales y docentes del INDH, en su mayoría abogados del área de promoción y educación, además de arqueólogos y antropólogos de dicho organismo, junto a profesionales de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, impartieron los cursos relacionados, entre otras materia, con derechos de los migrantes, refugiados y trata de personas. La fiscal Ximena Chong, jefa de Delitos de Alta Complejidad, también expuso en una cátedra relativa a la investigación del delito de tortura.

 

 

Ver más notas