PDI identifica origen de incendios forestales

1 1 1 1 1

lunes 23 de enero de 2017

El viernes 20 de enero, en un mensaje a la comunidad a raíz de la emergencia causada por los incendios forestales en la zona central del país, el Director General Héctor Espinosa, puso a disposición de la fiscalía a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) para el desarrollo de las investigaciones destinadas a esclarecer la causa de los siniestros.

En esta misma línea, algunas de las investigaciones desarrolladas por la Bidema Metropolitana tienen avances.

El equipo de esta brigada que trabaja en el incendio general de Maule, comuna de Cauquenes, estableció que el área de inicio corresponde a la orilla de un camino secundario del sector Lomas de Tapia, localidad de LLollehue. Del mismo modo, con relación al siniestro de Las Pataguas, comuna de Santa Cruz, el equipo determinó el área de inicio en un lugar cercano a la Ruta I- 746, kilómetro 9.

En este contexto, también se ha investigado el incendio del "Regimiento Maipo", ocurrido el 2 de enero, en la comuna de Valparaíso, donde ya fue evacuado un informe a la fiscalía local referido al inicio del fuego. Del mismo modo, se está trabajando en los 4 focos de "Chamisero", "Santa Elena", "Batuco" y "Til Til 2" en la Región Metropolitana.

Apoyo a la comunidad

En su mensaje, el Director General también indicó que "esta institución tiene un compromiso con la gente, y en eso no vamos a cambiar: hoy día la ciudadanía nos necesita y la PDI, que se debe a la comunidad, va a salir a prestar toda la ayuda que esté a su alcance".

En este sentido, oficiales de diversas unidades del país han estado trabajando en la zona afectada, entre la V y VIII región, dando cobertura a las necesidades de apoyo específicas de cada área y en coordinación con los comités de emergencia correspondientes. A grandes rasgos, las principales tareas realizadas por región son:

Valparaíso:

Las labores se han centrado principalmente en el levantamiento de información, contención, cooperación en la entrega de ayuda humanitaria y resguardo de los bienes e inmuebles que pudieran ser afectados. Lo anterior, se aplica en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas, Quintero, Concón y San Antonio.

Además, en el sector Puertas Negras de Playa Ancha, comuna de Valparaíso, se realiza patrullaje preventivo en el sector de la catástrofe y se colabora con las instituciones a cargo de la seguridad en los centros de acopio de ayuda y albergues.

 

O´Higgins:

En el sector de La Aguada y Alto Ramírez, comuna de Pichilemu, se participa en la entrega de víveres y agua junto al municipio y a la Cruz Roja.

En tanto, en Las Cortaderas, comuna de Santa Cruz, hay un monitoreo del posible avance de fuego con miras a informar oportunamente a la población. Y en el sector Lima, comuna de Chépica, se ha estado alertado a la comunidad respecto de los nuevos avances del fuego y entregando orientación a los ciudadanos para resguardar su seguridad.

En la comuna de Pumanque, los detectives están entregando seguridad a la población y colaborando en la entrega de víveres y agua.

Región de Maule:

Los focos principales de la colaboración de los oficiales han estado en la evacuación de los habitantes de zonas amenazadas por el avance del fuego. Así ha ocurrido en los sectores de Nirivilo de San Javier, Empedrado de Constitución y en la comuna de Cauquenes.

En Cerro La Virgen de Talca; Aquelarre y Llico de Vichuquén; Quilico de Hualañé, y Rarín y Las Caldillas de LLicantén, se ha reforzado la presencia PDI y se está brindando ayuda a los vecinos.

Región del Biobío

Para la comuna de Bulnes, específicamente en Libuy, personal institucional ha colaborado en la evacuación de personas y el resguardo del orden público.

En el grupo de comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Lota, Coronel, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Penco, Tomé y Florida, los detectives realizan patrullajes focalizados en sectores de posibles focos incendiarios, con la finalidad de prevenir su comisión y detectar en flagrancia a sus eventuales responsables.

Similar es la actividad en los sectores Tres Pinos y Los Álamos de Los Ángeles, Los Canelos de Mulchén, y en Cabrero, Yumbel y en Laja, donde se efectúa un patrullaje focalizado y de reacción ante el inicio de focos.

Región Metropolitana

En la zona de Pirque, personal institucional concurre regularmente a verificar el estado de situación en coordinación con Conaf, complementado la concurrencia del jefe y detectives de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto.

Para reforzar estas labores, especialmente en las zonas más afectadas, es que en la tarde del domingo 22 de enero, personal de la Región Metropolitana viajó hasta las regiones del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule. Ya en horas de esta mañana estaban participando en reuniones de coordinación previas a su despliegue.

 

Ver más notas