Alianza PDI-CONAF promueve un Bosque Seguro

Lunes 16 de enero de 2017

Un 40% menos de incendios forestales en un período de 5 años es la carta de presentación de “Bosque Seguro”, una iniciativa conjunta de la Corporación Nacional Forestal y de la Policía de Investigaciones  a través de su unidad especializada en la investigación de Delitos contra el Medioambiente, que inició su 5° año de operación.

La presentación de la iniciativa se efectuó el sábado, 16 de enero, con la participación del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf),  Aarón Cavieres y del jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana, subprefecto Marco Fierro.

En la ocasión también se dio a conocer la incorporación de nuevas tecnologías, como los mapas semanales que permiten conocer, por ejemplo cuáles son las zonas del país afectadas, en los últimos días, por la mayor cantidad de incendios intencionales y focalizar los esfuerzos para combatirlos.

La Campaña “Bosque Seguro” desarrolla un servicio policial temporal en la zonas de mayor riesgo de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que contribuye, por una parte, a la disminución de los incendios forestales y, por otra, a la investigación y determinación científico-profesional de sus causas y responsables.

Conforme a las estadísticas remitidas oficialmente por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), como resultado de esta estrategia se ha bajado en forma paulatina, de cerca de 200 incendios a 78, entre 2012 y 2016 . Esto representa alrededor de un 40% menos.

 

 

Ver más notas