San Pedro de La Paz inauguró nueva Brigada de Robos

1 1 1 1 1 1

Viernes 13 de enero de 2017

La habilitación de este complejo policial se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Policía de Investigaciones de Chile, contribuyendo al objetivo "Desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología". Su puesta en marca significa que más de 130 mil habitantes se beneficiarán con la instalación de una unidad especializada en delitos contra la propiedad.

En la comuna San Pedro de La Paz, provincia de Concepción, abrió oficialmente sus puertas a la comunidad el nuevo edificio policial que albergará a la Brigada Investigadora de Robos (Biro). En la ceremonia de su inauguración participaron el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y el alcalde Audito Retamal.

"Durante el 2016, en San Pedro de la Paz, Coronel y Lota se han registrado delitos de robos y homicidios conocidos por la opinión pública, entre los que destaca el ocurrido este fin de semana cuando desconocidos asaltaron a una pareja en un mirador, resultando el hombre fallecido y su pareja con lesiones"- puntualizó la máxima autoridad de la PDI, afirmando a continuación que "Esta PDI entiende perfectamente las exigencias por mayor seguridad y justicia de la sociedad. Nuestra razón de ser es servir a la ciudadanía entregando investigaciones de calidad".

Con la llegada de la Biro se concreta el principal proyecto de seguridad en San Pedro de la Paz y la comuna contará con un recinto que entregará una mejor calidad de vida para los habitantes. En cuanto a su dotación, ésta la componen 31 oficiales policiales, dos asistentes policiales y dos administrativos.

La habilitación de este nuevo cuartel -que se comenzó a gestionar el 2015- fue posible gracias al compromiso entre el municipio y la PDI que apunta a que los detectives contribuyan a disminuir los delitos de mayor connotación social y, a la vez, aumentar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Para materializar la iniciativa, la municipalidad cedió en comodato un edificio ubicado en una de las principales arterias de la zona, y ambas instituciones invirtieron más de 20 millones de pesos para su habilitación.

"La coordinación entre la policía y el gobierno permiten inaugurar obras como ésta que, especializada en robos, va a cubrir una demanda muy importante de la provincia de Concepción" -declaró el subsecretario Carrasco.

En la misma línea, el alcalde Retamal añadió que "este es un sueño que la comunidad de San Pedro de la Paz anhelaba y que forma parte del plan de seguridad de la ciudad. Por lo tanto, la comunidad debe ser un colaborador de la PDI y la municipalidad para lograr una ciudad más segura, tranquila y protegida".

De acuerdo a cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito, en 2016 los delitos de mayor connotación social bajaron, respecto al año anterior, en un 12,8%. El robo en lugar habitado disminuyó en un 19,3%; y el robo en lugar no habitado un 14,7%. En este contexto, el Director General de la PDI precisó que "en delitos contra la propiedad estamos en plena fase de diseño de una metodología muy similar a la de MT-Cero, que nos ha dado excelentes resultados. Sólo como dato, a nivel nacional, hemos aumentado en 15% la desarticulación de bandas criminales dedicadas a este delito. De ahí la trascendencia de que la Biro de Concepción se ubique en dependencias absolutamente funcionales y modernas, concordantes a la labor investigativa que desarrollarán".

 

Ver más notas