Nuevos y modernos cuarteles PDI

lunes 9 de enero de 2017

Nuevas obras caracterizadas por un alto estándar de construcción, uso de tecnología sustentable y espacios pensados tanto en el bienestar de la comunidad como en el del personal institucional,  están siendo entregadas a la comunidad desde el tercer trimestre de 2016.

Estas construcciones representan una importante mejora en infraestructura, en especial para las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

“Estoy convencido de que mejorar nuestras dependencias es un camino de doble vía: se beneficia al personal que cuenta con nuevos complejos policiales, que están a la altura del profesionalismo que permanentemente se nos exige, y gana la ciudadanía, con espacios modernos y acondicionados a las necesidades de las víctimas y denunciantes”, afirmó el Director General, Héctor Espinosa.

Tras estos avances hay una metodología especialmente diseñada para la PDI, la cual responde a las necesidades de dotación, infraestructura y ubicación que demanda la ciudadanía.

La infraestructura considera zonas definidas para cada ámbito de acción: salas de espera para el público, de atención de menores, de entrevistas y de denuncias. Además, contempla accesibilidad y servicios para las personas en situación de discapacidad.

En cuanto a otros espacios adecuados a las necesidades del personal y equipos de trabajo, los nuevos cuarteles cuentan con salas de reuniones, kitchenette, bodegas, dormitorios, auditorio, caniles, salas de entrenamiento y box para atención médica y dental, entre otros.

Entre estas obras,  ya inauguradas o están próximas a inaugurar, se cuentan:

Prefectura Provincial Chañaral, región de Atacama: beneficia directamente a los habitantes de la comuna de Diego de Almagro, campamento El Salvador, balneario Flamenco, Parque Nacional Pan de Azúcar y la localidad de El Salado. La edificación de  1.117 m2, que permite albergar a 36 personas, fue financiada con fondos municipales y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Inaugurado el 13 de diciembre de 2016.

Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, provincia de Elqui, región de Coquimbo: beneficia a las comunas de Vicuña y Paihuano.  Tendrá una capacidad de 37 personas y 1.385 m2. Obra financiada con recursos propios y FNDR.

Brigada de Investigación criminal Lampa, Región Metropolitana: beneficiará directamente a la zona norte de la región. Tendrá una capacidad de 40 personas y una superficie de 1.451,84 m2. Financiamiento municipal.

Complejo Policial Linares, región del Maule: beneficiará a las comunas de Linares, Colbún, Longaví y Yerbas Buenas. Con sus 2.970 m2 tendrá capacidad para 143 personas. La fuente de financiamiento es la propia PDI.

Complejo Policial IX Región de La Araucanía: ubicado en la capital, Temuco, este cuartel beneficiará a todas las comunas de la región. Tendrá capacidad para 275 personas y 12.560,15 m2. El origen del financiamiento es institucional.

Prefectura Provincial Malleco, región de La Araucanía: beneficiará a las comunas de Angol, Collipulli, Purén, Los Sauces y Renaico. Permitirá albergar a 98 personas en 1.724 m2. Financiamiento FNDR.

Complejo Policial Coyhaique: ubicado en la provincia del mismo nombre, en la región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, beneficia a las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Chile Chico, Río Ibáñez. Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel. En 3.369 m2 su capacidad es de 153 personas. Inaugurado el  17 de octubre. Obra financiada con recursos propios y FNDR.

Además de lo anterior, también contarán con nuevos espacios las brigadas de investigación criminal de Pichilemu, Mulchén y San Pedro de la Paz.

 

 

Ver más notas