Capacitación en Sitio del Suceso para Academia Naval

martes 22 de agosto de 2017

Con el Seminario “Sitio del Suceso y Levantamiento de Evidencias”, oficiales alumnos de la Academia de Guerra Naval recibieron conocimientos específicos, por parte de detectives de unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, sobre cómo actuar frente a determinados hallazgos de cadáveres en el mar y especialmente dirigidos a las diligencias preliminares.

Durante la actividad, organizada por la Academia Superior de Estudios Policiales (Asepol), el 16 de agosto pasado, el comisario Rodrigo Reyes de la Brigada de Homicidios Metropolitana  abordó el tema “La Escena del Crimen” y el subcomisario Ellian Verdugo de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, el de “Sitio del Suceso Subacuático”.

Además, los participantes asistieron a una clase práctica en el simulador del sitio del suceso de la Escuela de Investigaciones y visitaron el Laboratorio de Criminalística Central, donde un equipo de peritos expuso sobre técnicas que se utilizan en infografías y microanálisis.

Acerca del contexto de este seminario, el subdirector de la Asepol,  comisario Leopoldo Bascuñan, explicó que “uno de nuestros objetivos es generar vínculos, en el ámbito académico, con otras entidades de educación superior. Buscamos potenciar el intercambio de incitativas que nos permitan reflexionar, dialogar y profundizar sobre situaciones actuales. Esto nos hace crecer y perfeccionarnos".

Un ejemplo de lo anterior es la actividad organizada para los alumnos de la Academia Naval, cuya relevancia radica, de acuerdo al comisario Bascuñan, en que “ellos serán la autoridad marítima- la policía marítima- quienes en el ejercicio de sus funciones necesariamente se conectarán con los procedimientos policiales de homicidios y narcotráfico, entre otros".

"Nuestra experiencia en la investigación criminal de estos delitos nos ha permitido ser referentes reconocidos por otras instituciones, quienes confían en el conocimiento que la Asepol puede entregar, y donde la generación de estrategias de trabajo futuro es el desafío que las instituciones debemos alcanzar"- concluyó.

 

 

Ver más notas