Cómo denunciar el extravío de un familiar

viernes 18 de agosto de 2017

Anualmente, la PDI investiga sobre 8.000 casos de presuntas desgracias en todo el país. Si bien, la mayor parte de los casos se concentra en menores entre 9 y 17 años, estas situaciones tienen como protagonistas a personas de todas las edades.

Por ello, durante el año, la Policía de investigaciones a través de la Brigada de Ubicación de Personas realiza múltiples campañas para informar a la población de las principales situaciones de riesgocómo prevenirlas y, cómo actuar frente a la desaparición de un familiar o persona cercana.

En todos los casos, una denuncia oportuna contribuye a contar con mejores resultados en la investigación, como asimismo el entregar a la policía información detallada sobre las características de la persona, red de contactos y hábitos.  Por ello, frente al extravío de un familiar o amigo se debe tener presente la siguiente información:

1.- Cuándo debo denunciar una presunta desgracia

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI  recomienda hacerla de inmediato.

2.- ¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas,  morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente,  número de celular si posee, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

3.- ¿Dónde puedo solicitar información para una denuncia por una presunta desgracia?

Puede efectuar la denuncia en forma inmediata en cualquier unidad Policial de la PDI a nivel nacional y llamar al 134 o a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana.

 

Ver más notas