Innovación y Análisis Delictual en Valdivia

lunes 7 de agosto de 2017

La Oficina de Análisis Criminal Regional (Ofan) de la región de Los Ríos lleva 3 años cosechando el reconocimiento por sus propuestas para mejorar la efectividad en la investigación de los delitos.

Fruto de un trabajo sistemático, iniciado el año 2013, el equipo de la Ofan Valdivia ha logrado adjudicarse, por 3 veces consecutivas, el “Concurso Internacional Buenas Prácticas en Análisis Delictual” que es impulsado la Fundación Paz Ciudadana en colaboración con la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation, y cuyo fin es reconocer y difundir aquellas iniciativas, estrategias, innovaciones o modalidades destinadas a mejorar la calidad y la eficiencia en el análisis delictual y, de esta forma, brindar apoyo en la prevención eficaz del delito y la persecución penal.

El último de estos reconocimientos, les fue entregado durante la VIII Conferencia Internacional en Análisis Delictual celebrada a fines de julio pasado, en Santiago, por la presentación de un protocolo de trabajo conjunto con la fiscalía local de Valdivia. Esta herramienta posibilitará la tramitación más expedita de causas, mediante formatos y técnicas propias del análisis criminal.

En los años anteriores, la Ofan Valdivia se adjudicó el concurso con las iniciativas “Resultados obtenidos de la implementación del modelamiento operativo de la Oficina de Análisis Criminal Regional PDI Valdivia y de la aplicación de la metodología KADAC” y “Kárdex Digital Antidelincuencial Clasificado – KADAC”.  Experiencias que pueden ser consultadas y descargadas desde el sitio web de Fundación Paz Ciudadana.

Para el jefe de la unidad, subcomisario Alex Llanquimán “este tercer premio recompensa el esfuerzo y da valor al trabajo que hemos realizado. El ser reconocidos en materia de análisis delictual a nivel internacional por organismos externos, nos llena de orgullo y satisfacción del deber cumplido”.

 

Ver más notas