Alianza con Huawei: Investigación con Tecnología de Punta

Jueves 20 de abril de 2017

La empresa líder en innovación tecnológica se une a la Policía de Investigaciones para cooperar en el desarrollo de una agenda digital en materias de ciberseguridad y crimen organizado, entre otras. Por su parte, la PDI pone a su disposición 83 años de experiencia criminal.

El Director General, Héctor Espinosa y el CEO de Huawei Chile S.A., Qin Hua, firmaron este jueves, 20 de abril, un memorándum de transferencia tecnológica y consultoría en tecnologías de la información y comunicaciones, en dependencias de la sede central de la institución.

El acuerdo contempla la transferencia tecnológica en las áreas de interés de la PDI, potenciando de esta forma la misión institucional, el perfeccionamiento de su capital humano y el acceso a tecnologías de última generación, además del apoyo de temáticas digitales vinculadas a ciberseguridad y crimen organizado, entre otras.

Al respecto, la máxima autoridad de la policía civil expresó: "para posicionarnos y consolidarnos en la investigación criminal de los delitos y labores migratorias, un pilar fundamental en el Plan Estratégico de esta policía investigativa es el de Desarrollo de Infraestructura, Equipamiento y Tecnología. Por consiguiente, suscribir un convenio con Huawei, una empresa que provee soluciones para la industria de las TIC, con 16 centros de investigación y desarrollo, y con presencia en 170 países en el mundo, es el punto de inflexión para impulsar una de nuestras áreas estratégicas."

En esta línea, agregó: "nuestra experiencia criminal nos indica que la tecnología se combate con tecnología, y por eso, establecer alianzas con referentes a nivel mundial en la materia, nos permiten construir puentes de acercamiento y cooperación para acceder a perfeccionamiento de nuestro personal o a tecnologías de última generación".

Por su parte, el CEO Qin Hua manifestó: "estamos muy contentos de poder colaborar con el desarrollo tecnológico del país y enfocar nuestro compromiso en la innovación y en la contribución de nuevas tecnologías que le permitirán avanzar en el ámbito de la ciber-seguridad y crimen organizado".

"Con este acuerdo de colaboración la PDI tendrá acceso a tecnologías de última generación, lo que se traduce en un avance estratégico en materias de tecnologías de la información y telecomunicaciones acompañado de un experto como Huawei", dijo.

La PDI, a través de su Centro Nacional de Análisis Criminal Investigativo (Cenacrim), posee un área de investigación e innovación tecnológica, cuyo objetivo es la implementación de sistemas que ofrezcan mejoras en la gestión operativa e investigativa, ajustadas a la realidad policial y que, desde el análisis criminal, prospecte eventuales escenarios.

Cada mejora tecnológica realizada por este Centro se convierte en una acción más eficiente en la investigación, a través del análisis criminal.

 

Ver más notas