Seminario Internacional Perfilamiento y Análisis Criminal Investigativo

jueves 06 de abril de 2017

En la Escuela de Investigaciones Policiales se desarrolló, este 6 de abril, el Primer Seminario Internacional “Perfilamiento y Análisis Criminal Investigativo”, el cual fue inaugurado por el Director General, Héctor Espinosa y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco. Contando además con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbot, fiscales regionales metropolitanos, y el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, entre otras autoridades del ámbito seguridad y justicia.

La instancia - que busca entregar a los oficiales policiales capacitación y herramientas que se utilizan hoy en el mundo para contener, neutralizar y aminorar el problema delictual- contó con expositores de alto nivel internacional y connotados expositores nacionales.

Entre ellos, el capitán Eduardo Yepes, jefe del Grupo del Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal (Cicop) de la Policía Nacional de Colombia, se ha desempeñado como investigador de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y como jefe del Grupo Investigativo de Delitos en la Administración de Justicia. Es profesor en el Master en Criminal Profiling de Madrid. Y, entre sus aportes destacan la creación del método de perfilación criminal para la policía de este país y su trabajo en el plan de reducción de homicidios sobre la base de comparaciones balísticas.

Otro de los expositores internacionales, Franck da Vitoria, es  oficial de la Policía Judicial de la Gendarmería Nacional de Francia. Actualmente se desempeña como jefe de grupo en el Centro de Formación Antidrogas, Fort de France (Cifad), donde ha abordado  materias como blanqueo y economías subterráneas (lavado de activos), estructura del microtráfico y su investigación, y tecnologías asociadas al tráfico de drogas.

Finalmente, José Delgado es director adjunto del Centro de Inteligencia de El Paso (Epic) en Texas. Graduado del Programa de Desarrollo y Liderazgo Ejecutivo (Lead) de la Oficina Nacional de Administración de Personal de los EE. UU.  ha sido avalado como investigador por el Departamento de Seguridad Nacional de este mismo país (Departmet of Homeland Security, DHS), desempeñándose como jefe de la subdivisión fronteriza del suroeste y subdirector de la división de inteligencia, donde fue responsable de apoyar al director del DHS en la producción de inteligencia, además de participar como experto en el Centro de Detección de Terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El seminario internacional fue organizado por el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, con miras a mantener actualizados los conocimientos de los policías y analistas de la institución, profundizando en las realidades de otros países en el área de análisis.

 

 

Ver más notas