Qué es Interpol

 

Interpol fue creada en 1923, cuenta con 186 países miembros y es la mayor organización policial internacional del mundo. Facilita la cooperación policial transfronteriza, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Desde 1989 su Secretaria General se encuentra en Lyon (Francia). Anteriormente, tras la Segunda Guerra y su nueva creación en 1946, la Organización estuvo radicada en París.

La Secretaría General de la OIPC Interpol se encuentra en Lyon - Francia y presta sus servicios 24 horas al día y 365 días al año en cuatro lenguas oficiales: árabe, español, francés e inglés.

Interpol cuenta con seis oficinas regionales, en Argentina, Cote d’lvoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue y una oficina de enlace en las Naciones Unidas en Nueva York.

En cada uno de los países miembros existe una Oficina Central Nacional (OCN) cuyo personal está compuesto por funcionarios policiales del país. La OCN es el punto de contacto designado para toda comunicación con la Secretaría General, las oficinas regionales y los demás países miembros que solicitan ayuda para proceder a investigaciones de ámbito internacional y a la localización y detención de fugitivos.

Su estatuto prohíbe a Interpol “toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, religioso o racial”. De este modo se pretende facilitar la cooperación policial internacional aun cuando entre determinados países no existan relaciones diplomáticas. Las medidas que se adopten deben respetar las legislaciones de los distintos países y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.